La acupuntura es un arte terapéutico perteneciente a la medicina tradicional china, la cual es popular por los numerosos beneficios que aporta y es uno de los servicios estrellas que te ofrecemos en nuestra clínica. Por esa razón, en este post te hablaremos más a profundidad sobre qué es la acupuntura, para qué sirve y cuáles son las patologías que trata.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una disciplina presente en la medicina occidental desde hace más de 5.000 años. Esta se basa en la restauración de la salud por medio de la manipulación e inserción de agujas en zonas específicas del cuerpo.

No obstante, los dos objetivos fundamentales de esta práctica ancestral son mantener en el cuerpo la energía vital y armonizar el desequilibrio energético. Este último puede ser manifestado a causa de factores ambientales, emocionales y sistemáticos. 

En la actualidad numerosas investigaciones científicas han desentrañado muchos de sus antiguos conceptos, como por ejemplo el conocimiento de los meridianos energéticos, lo que ha esclarecido los mecanismos fisiológicos de la acupuntura. Sin embargo, debido a la popularidad que ha alcanzado esta terapia en muchos lugares hay quienes se preguntan para qué sirve la acupuntura. En resumen, es utilizada con frecuencia para el alivio del dolor y las molestias asociadas a diferentes afecciones y enfermedades.

¿Cómo funciona la acupuntura?

Según la medicina tradicional china la acupuntura se utiliza como una técnica que equilibra el flujo de fuerza o energía vital. La cual es conocida como chi o qi, que según los expertos corre por las diferentes vías o meridianos del cuerpo. 

Al insertar las agujas en cada uno de los puntos ubicados a lo largo de los meridianos se entiende que el flujo de fuerza consigue un reequilibrio.

Por esta razón, muchos de los practicantes de dicho procedimiento ven las zonas de acupuntura como el lugar ideal para estimular los nervios, al igual que los músculos y el tejido conectivo. 

Además, son muchos los estudios a nivel científico que han sido realizados acerca de los efectos proporcionados por la acupuntura. Los cuales han demostrado que estimula la producción de los analgésicos naturales del cuerpo.

Lo cual es posible gracias a la activación natural de algunos opiáceos propios de cada organismo. Al igual que por el estímulo de la hipófisis, el hipotálamo y la secreción de neurohormonas, tales como el cortisol-ACTH. Además, de neurotransmisores, entre ellos encefalinas y adenosina, factores de crecimiento (1, 2) y citoquinas.

¿Cómo es una sesión de acupuntura?

Al momento de recibir una primera sesión de acupuntura el especialista determina la patología que padece el paciente, se realiza un exámen clínico. Luego se establece el plan de trabajo y los resultados terapéuticos que se esperan conseguir.

Para iniciar la sesión de acupuntura el paciente debe acostarse sobre una camilla de masajes y relajar su cuerpo, para así comenzar con el tratamiento. Posterior a eso, el acupunturista empieza a colocar las agujas en puntos estratégicos del cuerpo del paciente. 

Sin embargo, es de vital importante resaltar que dependiendo del paciente y su situación existen aspectos de la sesión que pueden variar. Entre ellos, la duración del tratamiento y el número de sesiones a realizar. 

No obstante, en promedio cada sesión cuenta con una duración que varía de los 15 minutos a 1 hora aproximadamente. Esto según el tipo de acupuntura que se esté llevando a cabo.

Beneficios de la acupuntura

Entre los numerosos beneficios y efectos que proporciona la práctica de la acupuntura se encuentran los siguientes:

Contribuye a la disminución del dolor: Esto sucede porque se encarga de regular el sistema nervioso vegetativo. Por lo que es ideal para el tratamiento de dolores crónicos, tales como la artrosis o la artritis. Al igual que para los agudos, entre ellos los dolores de espalda, la cefalea y los causados por lesiones, esguinces, contracturas o fibromialgia.

Favorece la circulación: Ayuda al tratamiento de varices e inflamaciones. Además, contribuye a la buena cicatrización de las heridas y a la reducción de edemas musculares.

Ayuda con los problemas respiratorios: Este tratamiento de la medicina occidental ayuda a disminuir los síntomas provocados por problemas de índole respiratorio. Entre ellos, bronquitis crónica, asma y rinitis. Así como, tos alérgica o sinusitis.

Promueve la relajación y ayuda a dormir: Ayuda con el equilibrio de la energía del cuerpo, contribuyendo así a la relajación. Por lo que resulta una alternativa perfecta para combatir la ansiedad y el estrés. Por otro lado, la acupuntura, al ser un tratamiento ideal para liberar la ansiedad, contribuye a la prevención del insomnio. Además, ayuda a disminuir los procesos depresivos, por lo que te sentirás menos angustiado y podrás afrontar los problemas de una mejor manera.

Otros beneficios de la acupuntura:

Es utilizado con frecuencia como un tratamiento de desintoxicación. Puesto que contribuye a la disminución de los síntomas de abstinencia presentados en los adictos a estupefacientes. 

Asimismo, disminuye los síntomas de la menopausia y elimina los dolores causados por la menstruación. También, es perfecto para tratar las reacciones alérgicas de la piel, como son la dermatitis atópica o la psoriasis y urticarias. 

Además, resulta ser una gran ayuda para pacientes con cáncer, ya que disminuye los efectos secundarios propios de la quimioterapia y la radioterapia, tales como, mareos, náuseas y vómitos. Por si fuera poco, contribuye a activar el sistema inmunitario logrando que el organismo pueda enfrentarse a la enfermedad con fuerza mayor.

¿Qué podemos tratar con acupuntura?

Esta práctica terapéutica de la medicina alternativa es capaz de tratar un gran número de patologías diferentes. A continuación, te mostramos algunas de las enfermedades que se atienden eficazmente con los tratamientos de acupuntura

La acupuntura como tratamiento para el dolor

El tratamiento de acupuntura ha demostrado de manera eficaz que combate dolores como artrosis de rodilla, dolor en hombros, dolores de dientes, codos y cuello. Al igual que los malestares post-operatorios y los provocados por la menstruación. 

Además, puede ser una alternativa perfecta para dolores oncológicos, especialmente cuando los fármacos no cumplen su función de manera adecuada.

También, es utilizado de manera preventiva para cefaleas tensionales y migrañas.

La acupuntura como tratamiento para los trastornos psicológicos

Se ha comprobado que es un tratamiento útil en pacientes con diferentes trastornos psicológicos. Entre los que encontramos el insomnio, la ansiedad y diversos tipos de depresión, como por ejemplo la depresión postparto, manifestada en algunas mujeres. 

La acupuntura como tratamiento del Cáncer

Resulta de utilidad como tratamiento complementario en pacientes con cáncer, puesto que algunos estudios han comprobado que es eficaz en la reducción de la neuropatía y la fatiga los cuales son malestares muy comunes a causa de las quimioterapias y las radioterapias.

La acupuntura como tratamiento para las patologías de la piel

La piel, al ser nuestra capa externa, en ocasiones puede presentar diferentes lesiones o patologías. Entre las que se encuentra el prurito, una enfermedad que, si bien su origen podría ser sistemático o en la piel, suele manifestarse como una sensación irritante que produce el deseo de rascarse. 

Otras patologías de la piel que pueden tratarse con ayuda de la acupuntura son: 

  • Dermatitis atópica.
  • Eccemas.
  • Urticaria. 
  • Psoriasis. 
  • Herpes zóster.
  • Acné.
  • Quemaduras.
  • Hiperhidrosis.

La acupuntura como tratamiento para curar la diarrea

La diarrea es una alteración intestinal que consiste en el incremento de las defecaciones diarias. Esto con una clara disminución de la consistencia de las heces. 

Se trata de cuadros autolimitados provocados por infecciones y consumo de alimentos contaminados. Pero también puede ser ocasionado por el síndrome de intestino irritable, así como por otras razones.

No obstante, en algunas ocasiones pueden presentarse cuadros de diarrea crónica, los cuales son diagnosticados al pasar las 3 semanas de iniciado. Además, estos podrían provocar un impacto significativo en la vida de los pacientes.

La acupuntura como tratamiento para la parálisis facial

Entre las parálisis faciales más comunes que existen se encuentra la parálisis de Bell. En este tipo de casos la acupuntura ayuda de manera notable a que la recuperación de los pacientes sea óptima. 

Además, es un procedimiento que resulta compatible con los tratamientos farmacológicos destinados a su recuperación. 

La acupuntura como tratamiento para la cistitis crónica

La cistitis crónica o intersticial se basa en un tipo de cistitis que provoca dolor constante en la pelvis. El cual es una patología de difícil diagnóstico. 

Sin embargo, para este tipo de trastornos la acupuntura trabaja como un excelente tratamiento complementario. El cual puede ser útil ante la presencia de síntomas secundarios de la medicación.

La acupuntura para aliviar la gastritis

Se conoce como gastritis a un grupo de enfermedades que se basan en la inflamación de la mucosa gástrica. Los orígenes de este problema pueden ser variados y la persistencia de sus síntomas resultan ser por diferentes causas. 

No obstante, diversos estudios han demostrado la efectividad tanto de la acupuntura como de la moxibustión en el tratamiento de esta patología. 

La acupuntura como tratamiento para la endometriosis

La endometriosis consiste en una enfermedad crónica inflamatoria, no maligna. Que se da cuando el endometrio crece en diferentes lugares por fuera del útero, su cavidad habitual. Tales lugares son: el saco de Douglas, la vejiga o el intestino. Sin embargo, la acupuntura, en compañía de otro tipo de terapias afines, puede contribuir a disminuir el dolor. Así también como a aliviar los síntomas. Además de otorgar mayores posibilidades de embarazos y la prevención contra una recaída de esta enfermedad.

La acupuntura como tratamiento para la osteoartritis

Los tratamientos comunes utilizados para la osteoartritis proporcionan alivio del dolor. Sin embargo, su actuación tarda tiempo en presentarse y aún más en mantenerse.

No obstante, la acupuntura, junto con el tratamiento farmacológico, proporciona una efectividad mayor a largo plazo. 

Tratamiento de acupuntura en la neuralgia

Uno de los principales efectos o beneficios de la acupuntura como procedimiento para la neuralgia es la disminución y posterior eliminación del dolor. Resultando ser un excelente tratamiento complementario de los fármacos. 

Además, también es un buen tratamiento auxiliar en casos de intolerancia a los fármacos, debido a altas dosis de los mismos.

La acupuntura como tratamiento para patologías deportivas

Estudios han demostrado que el tratamiento de acupuntura puede resultar útil al momento de tratar diferentes patologías deportivas. Todo esto sin importar si son agudas o crónicas. Lo cual ayuda a calmar la ansiedad y el dolor de los deportistas afectados. Lo que tiene como resultado el mejor rendimiento de los mismos.

Entre los problemas y las patologías deportivas tratadas con acupuntura se encuentran las siguientes:

  • Falta de rendimiento físico: El cual puede presentarse a causa de motivos psicológicos o físicos. 
  • Tendinitis (inflamación en el tejido encargado de conectar los músculos y huesos): Esto sin importar en cuál parte del cuerpo se presente. 
  • Tenosinovitis: la inflamación de la vaina que rodea los tendones. La cual puede manifestarse en áreas como, muñecas, manos y pies. 
  • Epitrocleitis: también conocido como codo de golfista. 
  • Epicondilitis: en ocasiones llamada codo de tenista. 
  • Fascitis plantar: inflamación en el tejido grueso encargado de unir el talón a los dedos del pie. 
  • Esguinces agudos: lesiones que se manifiestan de manera súbita en los ligamentos. 
  • Esguinces de repetición.
  • Dolores articulares.
  • La bursitis: Un trastorno doloroso que suele afectar las bolsas de líquido, llamadas bolsas sinoviales, que amortiguan los huesos, los músculos y los tendones de las articulaciones. 
  • Lumbalgia: un trastorno que afecta de manera dolorosa la zona inferior de la columna vertebral. 
  • Pubalgia: también llamada hernia de deportista, es un tipo de lesión común en atletas. Esta consiste en una serie de lesiones que perjudican a diferentes grupos de músculos pertenecientes a la zona inguinal. 
  • Roturas fibrilares: Las cuales consisten en rasgaduras o estiramientos en alguno de los tejidos o músculos que conectan al músculo con el hueso. 
  • Contracturas (Contracción de los músculos) o sobrecargas (acortamiento del músculo) en diferentes partes del cuerpo. 

En vista de todo esto no esperes más y visita nuestro centro clínico. En donde podrás disfrutar de un servicio de acupuntura de máxima calidad. Todo esto de las manos de los mejores acupunturistas. ¿Qué estás esperando? Reserva tu cita ahora mismo y comienza a notar la diferencia en tu salud y en tu estado de ánimo.

¡Siéntete genial con la ayuda del milenario tratamiento de acupuntura!